#EnProfundo 38: La democracia puertorriqueña

Cuando hablamos de la democracia, ¿a qué nos referimos?  ¿Democracia solo es votar cada 4 años en unas elecciones bipartidistas o es participar constantemente en las decisiones de política pública?  ¿Democracia es poder comer en paz en el food court de algún centro comercial después de varias horas de shopping o es poder expresarse libremente en areas comunes?  Más aun, ¿quién la define?

La pataleta del comisionado residente a consecuencia de las expresiones vertidas por el representante Luis Gutiérrez nos demuestra claramente que para él la democracia se traduce solo a la participación electoral.  Si nos dejamos llevar por la opinión general y mediática después del asesinato en San Patricio Plaza, pensaríamos que la democracia es el poder de consumir sin obstáculos ni peligros en nuestro camino.  Mientras tanto, expresiones claras de democracia en acción, como lo son las protestas en Wisconsin y la propia #LuchaUPR, son catalogadas como estorbos e incoveniencias porque paralizan labores y servicios o causan tapones.  En esos casos, se reduce la democracia a poder continuar nuestras rutinas sin alguna desviación, vaya estrechez de pensamiento.

Dejando la discusión ahí, y para no desviarnos nosotros de nuestras rutinas, les traemos el arma de distracción masiva que se resume en dos palabras: John. Nalgas.  El reportaje innecesario de la semana – de ahora en adelante llamado Reportaje de Mierda – nos brindó un vistazo a ese aspecto de la huelga universitaria que nadie había considerado (porque a nadie le interesa), la moda. Felicidades a Doralis por el galardón, aunque algo nos dice que quienes se lo merecen son los mierdas de editores.  Finalmente, un Cuento de Mierda bien fuckin mierda.

ANOTACIONES:

Una de las noticias sobre el asesinato en el food court de San Patricio Plaza.

El video de Luis Gutiérrez en el hemiciclo del congreso estadounidense y la reacción de Pedro Pierluisi al mismo.

Para una noticia de la BBC sobre la situación en Wisconsin, pulse aquí.  Para videos explicativos pulsen aquí (Rachel Maddow) y aquí (Naomi Klein/Chris Hayes).

El artículo mencionado por @redod sobre Princeton.

El vídeo ensayo de Dialogo Digital sobre la violencia mediática en la cobertura de la UPR esta aquí.

La ‘noticia’ más mierda que vas a leer… hasta la semana que viene.

#EnProfundo 38: La democracia puertorriqueña

Temas: Asesinato en San Patricio Plaza, Quiebra Borders y cierran 2 tiendas en PR, Luis Gutierrez habla y a Pierluisi le da una pataleta, ¿Qué es la democracia?, En Wisconsin protestan también, Moda en la huelga de la UPR.

Participan: @eldifusor, @joeprog, @nerdote, @redod y @reed_rothchild. Invitada especial: @dr_zu

Grabación: 20 de febrero de 2011.  En Carolina, la cuna de la democracia puertorriqueña y cementerio de Borders.

Be Sociable, Share!
  • Pingback: Tweets that mention #EnProfundo 38: La democracia puertorriqueña- #EnProfundo -- Topsy.com

  • Anonymous

    Yo sobreviví un tiroteo en Plaza Carolina.

  • Anonymous

    Yo apreciaba el Borders de Escorial para leer los cómics allí. Y ahí compraba los libros en inglés. Ahora que vivo en NYC, tengo ganas de leer en español. Qué cojones.

  • Anonymous

    yo floreci el dia que te vi.

  • http://jorgelsuarez.com/ Jorge L. Suárez

    Mi gente, quien es el de la entrevista que sale al final????

  • Freedom_pr

    Obligao que tienen que hacer un certificado para los ganadores de la noticia mierda de la semana y enviarselo al email. Ellos se lo merecen.

  • Anonymous

    Querido Jorge: @Arturo_Ulises descubrio nuestro “easter egg.” Puedes pasar por aquí y deleitarte: http://www.youtube.com/user/alerivmusic

  • IRodC

    Si hacen certificados para la noticia mierda, no creo que Frances Tirado tenga espacio en su pared o en su hard drive para tantos premios

  • Malan

    ok, fuck Borders, fuck El Amal, fuck them all and then some…no sé quién dijo lo de la reverencia a las industrias de afuera, estoy en desacuerdo. En vez de rabiarnos porque a la gente le importa que Borders quiebre, puntualicemos la queja consistente: qué pena que este lugar, de conseguir libros y cositas, ha dejado de existir.
    nada, contestando al “cómo te disgusta” que pregunto eldifusor.

  • http://www.puertoricoindie.com redod

    Pero acuérdate que no ha dejado de existir. Sólo cerrarán algunas de sus tiendas y en gran parte por no haber hecho decisiones de negocio acertadas. Borders existe y seguirá por ahora existiendo (como nos han dejado tan claro por emails).

    Los libros no han parado de existir ni las maneras de conseguirlos. Al revés, hoy en día es mucho más fácil – yo puedo comenzar a leer un libro que me menciones hablando en la calle en menos de cinco minutos. Lo compro en mi celular al instante y luego lo puede leer allí mismo o en cualquier computadora o equipo que tenga y prefiera usar. A la vez me sale más barato que en Borders. También sigue existiendo Amazon si prefieres el medio físico.

    Entiendo que para ti sea una pérdida. Pero la verdadera pérdida sería si los artículos que allí se vendían ya no se volvieran a poder conseguir – lo cual no es el caso, para nada.

    Lo de la reverencia a las industrias de afuera… pues ahí tendremos que continuar en desacuerdo. Su llegada a la isla se utiliza como el barómetro del progreso. El verdadero progreso sería que el próximo Borders surgiera como una empresa puertorriqueña y llegara a otras partes del mundo.

    A esto es lo que me refiero por la reverencia a las industrias de afuera (aunque ejemplos existen de más), ver página dos: http://www.scribd.com/doc/29106199/Carta-de-Roberto-Arango-al-Congreso-de-Estados-Unidos

  • Malan

    “Entiendo que para ti sea una pérdida. Pero la verdadera pérdida sería si los artículos que allí se vendían ya no se volvieran a poder conseguir – lo cual no es el caso, para nada.”
    …pues no, no es una pérdida para mí. digo con sinceridad que fueron pocas veces las que fui a Borders. Y estoy de acuerdo con lo maravilloso que es hoy en día la accesibilidad al consumo de libros.

    Y estoy de acuerdo contigo: “El verdadero progreso sería que el próximo Borders surgiera como una empresa puertorriqueña y llegara a otras partes del mundo.”

    http://scr.bi/9WviIT- lo sé, Arango me la …

    saludos.

  • http://twitter.com/sorprendeme Evaristo Salgado

    reed_rothchild me la moja

  • Anonymous

    Ese final estuvo bizarro!

    Dos correcciones a lo dicho en el episodio:
    1. Fuego Cruzado fue derivado de Crossfire.
    2. Pierluisi tiene voz en la Cámara y él sí habló en el mismo foro que Gutiérrez: http://cs.pn/eI7wIU

  • http://www.puertoricoindie.com redod

    Sí, lo de Fuego Cruzado fue dicho precisamente porque es tan obvio de donde sacaron la inspiración para su nombre. Quizás no se entendió bien el comentario.

    Sobre Pierluisi, tienes razón. Tiene voz. Lo que no tiene es voto. Ni la razón en este caso.

  • Anonymous

    Don’t worry, venía escuchándolo el en carro así que tal vez fue moronada mía.

    Pensándolo mejor, hubiese sido mejor si Pierluisi no hubiese tenido voz, haciéndonos pasar vergüenza ajena…

  • Anonymous

    Lo triste es que le van a hacer competencia a Frances, hasta la mediocridad la pelean.

  • http://www.puertoricoindie.com redod

    Escuché su mensaje y… estoy de acuerdo. No agrada cuando hablan por uno para decir lo opuesto que uno está pensando…